Ginecología | Gynemedic

CITOLOGÍA CERVICOVAGINAL (PAPANICOLAU)

Es un estudio sencillo, con mínimas molestias que se debe de practicar en todas las mujeres a partir de que inician actividad sexual.

Permite detectar alteraciones en las células del cuello del útero antes de que se desarrolle cáncer.

COLPOSCOPÍA

La colposcopía consiste en la observación a través de un microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina y vulva.

Se realiza en mujeres con alteraciones detectadas en el Papanicolaou o con riesgo de tener infección por el virus del papiloma humano.

La colposcopía no provoca dolor y se realiza en pocos minutos, es seguro y no requiere hospitalización.

En el caso de los hombres, contamos con la Androscopía que consiste en la observación del pene con un microscopio de aumento que permite identificar lesiones asociadas al virus del papiloma humano en el glande y prepucio.

PATOLOGÍA BENIGNA DEL ÚTERO

Miomatosis uterina

Son tumores benignos del musculo liso del útero (pared del útero) y su tamaño es variable desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal. La mayoría se manifiestan entre los 35 y 45 años. El no tener hijos, la obesidad y tumores ováricos productores de estrógenos incrementan su desarrollo.

Se asocian a trastornos en la menstruación con periodos más frecuentes o hemorragia menstrual abundante con mayor duración y cantidad acompañadas de coágulos y dolor. También ocasionan sensación de pesadez en la pelvis y pueden ocasionar infertilidad.

El diagnóstico se realiza con una revisión ginecológica, ultrasonido, histeroscopía, histerosalpingografía, tomografía o resonancia magnética. Una vez realizado el diagnóstico se individualizara cada caso, considerando si eres candidata a tratamiento farmacológico o quirúrgico.

Adenomiosis

Es la presencia de tejido endometrial en el músculo uterino que se asocia a dolor pélvico, dolor durante la actividad sexual, alteraciones del sangrado menstrual e infertilidad.

El diagnóstico se realiza con la revisión ginecológica y el ultrasonido y en algunos casos es necesario realizar tomografía o resonancia magnética. El tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico dependiendo de cada caso.

Dismenorrea

Es la presencia de dolor tipo cólico en la región pélvica que se presenta 3-5 días previos al inicio del periodo menstrual y en ocasiones durante el mismo y está asociado a diversas patologías.

Ginecológicas:

• Endometriosis.
  • Enfermedad Pélvica Inflamatoria.
  • Síndrome adherencial.
  • Miomatosis.
  • Adenomiosis.
  • Estenosis cervical.
  • Pólipo endometrial.

No ginecológicas:

• Gastroenteritis.
  • Colitis.
  • Psicológicas.
  • Músculoesqueléticas.

Tratamiento farmacológico

• Analgésicos.
  • Antiinflamatorios.
  • Antiespasmódicos intestinales.
  • Hormonales Orales combinados.

Tratamiento Quirúrgico:

• Laparoscopia con ablación de uterosacros y/o neurectomía presacra.
  • Histerectomía.

PATOLOGÍA BENIGNA DE OVARIO Y DETECCIÓN DE CANCER DE OVARIO

La presencia de quistes en los ovarios ya sean pequeños o gigantes puede ser advertida por trastornos en la menstruación y/o dolor e inflamación en el vientre bajo.

En muchas ocasiones el tratamiento farmacológico puede mejorar y tratar estos quistes y en caso necesario, se puede realizar una cirugía abierta o de mínima invasión (laparoscopia).

Los ovarios pueden tener tumores o quistes malignos, que se traducen como cáncer y que generalmente pueden desarrollarse en mujeres entre 50 y 70 años de edad, presentándose en 1 de cada 7 mujeres. El Cáncer de Ovario es el tercer tipo de cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino y desafortunadamente no da síntomas, sino hasta que está en etapas avanzadas.

Por lo anterior, es recomendable que todas las mujeres acudamos a revisión ginecológica 1 vez al año después de los 40 años a realizarnos un chequeo que incluya toma de citología cervicovaginal, Papanicolaou y ultrasonido de útero y ovarios.

Un chequeo ginecológico puede ayudarnos a realizar un diagnóstico certero y oportuno.

PATOLOGÍA BENIGNA DE OVARIO Y DETECCIÓN DE CANCER DE MAMA

Las mamas son órganos femeninos que cumplen funciones importantes en todas las etapas de la vida de la mujer y pueden responder a cambios hormonales, nutricionales y estilos de vida. Los síntomas que se pueden manifestar en las mamas son:

• Dolor
  • Masas o nódulos
  • Turgencia
  • Secresión y descarga
  • Inflamación o infección

Por lo anterior es importante que todas las mujeres se realicen una autoexploración  y sean valoradas por un ginecólogo anualmente o ante cualquiera de los síntomas descritos para poder evitar que se eleve el riesgo de una patología maligna.

El Cáncer de Mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo como México.

Lo más importante de este tipo de Cáncer es que su detección oportuna favorece la curación total del mismo y un chequeo ginecológico anual y la realización de tu mastografía y o ultrasonido en el periodo adecuado permitirá un diagnóstico certero oportuno y un tratamiento efectivo.

UROGINECOLOGÍA

Incontinencia urinaria

Es la perdida involuntaria de orina que puede ocurrir asociada a esfuerzo o no y se relaciona con múltiples patologías ginecológicas, trastornos del periné y del tracto urinario.

Trastornos de la estática pélvica

• Prolapso uterino
  • Prolapso rectal
  • Prolapso vesical
  • Prolapso genital total

Los trastornos del piso pélvico generalmente se presentan en el periodo de menopausia y posmenopausia y pueden generar incomodidad y/o alteraciones en la continencia urinaria y fecal, que generan en conjunto problemas en el ámbito social y personal de las mujeres.

El diagnóstico de estos padecimientos por personal calificado y la realización en casos necesarios de una cirugía oportuna, permiten mejorar la calidad de vida en las mujeres en esta etapa de la vida.

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres que traduce el cese de la función reproductiva y se ve reflejada con la ausencia de los periodos menstruales. En la mujer latina y mexicana ésta se presenta entre los 47 y 50 años de vida y aunque no es una enfermedad, trae consigo cambios que nos hacen sentir enfermas.

Todos los síntomas que se presentan se traducen como climaterio y varían en todas las mujeres; sin embargo deben ser atendidos y tratados con la finalidad de evitar que se tengan complicaciones irreversibles tales como la osteoporosis, infartos agudos al miocardio y depresión.

La identificación oportuna de estos síntomas tales como: bochornos, palpitaciones, insomnio, resequedad en vagina y piel, disminución del apetito sexual y depresión pueden ser tratados.

La evaluación en esta etapa de la vida requiere de un chequeo semestral, toma de Papanicolaou y ultrasonido ginecológico así como exámenes de lípidos, glucosa y perfil hormonal que generan al pauta del mejor manejo para cada una de nuestras pacientes.

En GYNEMEDIC, te ofrecemos una valoración integral individualizada que permite establecer en cada una de nuestras pacientes riesgos y beneficios de iniciar una terapia de reemplazo hormonal que más que curar, evite complicaciones y garantice disfrutar de una vida con calidad.

ANTICONCEPCIÓN

Contamos con las mejores opciones de anticoncepción para ti, adecuándolo a tu edad, antecedentes familiares, estado actual y necesidades personales.

• Hormonal o píldoras anticonceptivas
  • Aplicación de dispositivos
    • Implante subdérmico
      Se inserta en el brazo y es del tamaño de un cerrillo, altamente efectivo y actúa liberando diariamente progesterona. Duración de 3 años. Eficacia 99.8%.
    • Intrauterinos
      Dispositivo en forma de T que puede ser de cobre y se inserta dentro del útero actuando como un espermaticida, colocándose durante el periodo menstrual. Duración 5 años.
      Dispositivo en forma de T que libera progesterona y es altamente efectivo. Duración 5 años. Eficacia 99.8%.
  • Definitivos
    • Obstrucción tubaria
      Llamada salpingoclasia es un método definitivo e irreversible que consiste en ligar y cortar las trompas uterinas. Puede realizarse mediante laparoscopia o por cirugía abierta.
    • Vasectomía
      Método definitivo de control para el hombre.