Psiquiatría / Psicoterapia | Gynemedic

En el área de Ginecología & Obstetricia ha aumentado la necesidad de proporcionar una atención integral de salud conductual a las mujeres. Los temas comunes en los contextos ginecológicos, como los problemas de la menstruación, el inicio de la anticoncepción, el embarazo, el parto y la menopausia, sirven como ocasiones para la promoción de la salud y como transiciones de vida donde pueden surgir problemas de salud del comportamiento. Cuando estas transiciones se complican por problemas como el trauma, la infertilidad y la pérdida del embarazo, la necesidad de una atención sensible y colaborativa entre la Psicoterapia y la Ginecología & Obstetricia, resulta particularmente crítica.

Las demandas competitivas de las mujeres, los factores estresantes de la vida y las cuestiones sociales pueden dificultarles dar alta prioridad a sus propias necesidades de salud del comportamiento. El Psicoterapeuta de la salud de las mujeres está particularmente bien posicionado para mejorar el acceso, el compromiso, la adherencia y los resultados para las mujeres con depresión y otras preocupaciones de salud del comportamiento.

Mediante una estrecha colaboración con los especialistas en Ginecología & Obstetricia, se pueden reducir las barreras y mejorar el compromiso con el tratamiento de la salud del comportamiento. Esto es particularmente el caso cuando el psicólogo de la salud de las mujeres está integrado directamente en la práctica. Los pacientes de salud de la mujer tienen casi cuatro veces más probabilidades de realizar un seguimiento con el tratamiento de salud mental cuando los servicios se ofrecen en el mismo sitio. 

Los Psicoterapeutas de la salud de las mujeres pueden desempeñar un papel clave en las prácticas de Ginecología & Obstetricia, co-administrando el cuidado de los pacientes, ofreciendo interconsultas, ofreciendo breves consultas de salud conductual a los pacientes, facilitando el compromiso psicoterapéutico y proporcionando tratamiento a las mujeres ya sus familias .

SINDROME DISFORICO PREMENSTRUAL

Es un padecimiento frecuente ocasionado por las alteraciones hormonales propias del ciclo menstrual. Se caracteriza por irritabilidad, labilidad en las emociones, ansiedad y dolor de cabeza, que suelen comenzar una semana antes del inicio del sangrado menstrual y remiten un par de días después de que comienza la menstruación. Este trastorno es cíclico, repitiéndose mes con mes, ocasionando serios problemas afectivos en las pacientes. Suele remitir con un tratamiento psicofarmacológico adecuado.

DEPRESION EN EL EMBARAZO

El embarazo, como un proceso fisiológico, involucra una serie de cambios hormonales intensos, que repercuten en el estado anímico de la futura madre, siendo en ocasiones estos síntomas tan severos, que ameritan atención psiquiátrica urgente por el riesgo no solo a la madre, sino al bebé, como parto pretérmino o bajo peso al nacimiento. Existen en la actualidad medicamentos y estrategias conductuales seguras y eficaces en el tratamiento de la depresión en mujeres embarazadas, con los cuales mejora notablemente la calidad de vida durante este proceso.

DEPRESION POSPARTO

En la primer semana después del parto, ocurren cambios fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo de la madre quien ahora debe encargarse del cuidado del bebé. Estos cambios involucran no solo el aspecto físico, sino también psicológico. Podríamos considerar normal que durante los primeros 5-7 días después de dar a luz se presenten síntomas como miedo, ansiedad, desesperación e incluso labilidad en las emociones; síntomas que remitirán gradualmente. Cuando estos empeoran dentro de las primeras 4 semanas después del parto, ocasionando severos cambios en la actividad materna, imposibilidad para el cuidado del bebé o de la misma mujer, hablamos de depresión posparto, la cual en ocasiones pone en serio riesgo la salud e incluso la vida de las madres y del recién nacido. Este padecimiento es tratable de manera eficaz y segura, logrando la adecuada interacción entre el binomio madre-hijo.

DEPRESION EN LA MENOPAUSIA Y CLIMATERIO

El cambio hormonal propio del climaterio y menopausia frecuentemente se asocia con datos depresivos y ansiosos severos, mismos que se experimentan de una manera mas intensa debido a la presencia de algunos síntomas físicos, como bochornos e insomnio. Existen actualmente fármacos con la capacidad no solo de controlar los síntomas depresivos propios de esta etapa en la vida de la mujer, sino también de mejorar notablemente los molestos síntomas físicos experimentados, logrando una mejor adaptación a la vida postmenopáusica

DUELO COMPLICADO

Duelo hace referencia al proceso por el cual nos adaptamos a la pérdida de un ser, querido, objeto o ilusión altamente apreciados. Cuando estos síntomas se prolongan mas allá de un tiempo razonable y ocasionan incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, hablamos de la presencia de un duelo complicado, el cual puede evolucionar a depresión severa.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA

Son una serie de conflictos en la forma de desempeño diario de las personas, llegando a ser en ocasiones tan severos que impiden la adaptación a las diferentes circunstancias que la vida presenta. Dentro de estas alteraciones, encontramos la presencia de inestabilidad en las relaciones personales, cambios conductuales severos y rápidos, celos intensos, impulsividad y agresividad.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

Actualmente, la anorexia, la bulimia nervosa son padecimientos que cada vez se presentan mas frecuentemente en la población joven del país. La anorexia se caracteriza por presencia de miedo intenso a ganar peso, por lo que quienes la padecen realizan actividades altamente riesgosas para evitarlo; tales actividades pueden ser dejar de ingerir alimentos, inducción de vómitos o ingesta de laxantes frecuentemente, ocasionando un desequilibrio en la función de los diversos órganos del cuerpo, que ponen en riesgo la vida. Por su parte, la bulimia se caracteriza por episodios frecuentes de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos, llevándose a cabo verdaderos atracones de comida, habitualmente después surgen ideas de culpa, en ocasiones se realizan también conductas similares a las de la anorexia, con la finalidad de compensar y evitar la ganancia de peso.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Existen diversos trastornos incluidos aquí, como lo son la ansiedad generalizada, caracterizada por preocupación intensa ante circunstancias cotidianas de la vida. Estos síntomas suelen ser tan severos que ocasionan presencia de molestares corporales como tensión muscular, dolor de cabeza, nauseas y diarreas frecuentes.
El trastorno de pánico se caracteriza por episodios súbitos de miedo intenso y sensación de muerte, ocasionando severa incapacidad en el paciente para realizar sus actividades habituales.
El Trastorno obsesivo compulsivo, padecimiento altamente incapacitante, presenta como características fundamentales ideas espontáneas que ocasionan ansiedad intensa y necesidad de realizar actos o compulsiones repetitivas, con la finalidad de contrarrestar dichas ideas. Muchos pacientes tienen que lavar sus manos cientos de veces durante el día, deben contar, comprobar o evitar actividades comunes para impedir que surja ansiedad.

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

Al igual que la esquizofrenia, es un padecimiento grave e incapacitante, que afecta tanto a hombres como mujeres. Los pacientes con trastorno bipolar manifiestan durante su vida episodios severos de depresión, resistentes a tratamientos habituales y que ponen en riesgo a quien la padece. Durante la evolución del padecimiento se presentan episodios de manía o hipomanía, donde el paciente manifiesta un ánimo excesivamente elevado, conductas de riesgo y energía desproporcionada, llegando a ser tan severos que el paciente puede salir de la realidad y presentar síntomas psicóticos. En muchas ocasiones se amerita manejo hospitalario.

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia se caracteriza por presencia de alteraciones en el pensamiento, como ideas delirantes (creencias falsas) y alucinaciones. El paciente con esquizofrenia pierde el contacto con la realidad, lo que significa que no se da cuenta de la falsedad de sus creencias y percepciones. Lo más habitual es la presencia de delirios de persecución y alucinaciones auditivas, llevando en muchas ocasiones a una desintegración total de la personalidad. Es un padecimiento grave que afecta aproximadamente al 1% de la población, y que al igual que el trastorno bipolar, en muchas ocasiones amerita manejo hospitalario y puede ser controlada adecuadamente con un tratamiento óptimo.

0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Lo sentimos en este momento no hay nadie en línea. Déjanos un mensaje!

Tu nombre
* Teléfono
* Email
* ¿En qué podemos ayudarte?
Ingresa ahora!

Necesitas más ayuda? Ahorra tiempo contactándonos por el chat en linea.

Tu nombre
* Email
* ¿En qué podemos ayudarte?
¡Estamos en línea!
Retroalimentación

Ayudanos a mejorar! Siéntete libre de dejarnos cualquier comentario o sugerencia.

¿Cómo calificarías nuestra atención el día de hoy?